Escudo de la República de Colombia

Diplomado Internacional

AVANCES EN CIENCIAS FORENSES ANIMALES Y SUS APLICACIONES

 

PRESENTACIÓN DEL DIPLOMADO - INFORMACION GENERAL

Para ver el PDF del Documento de Presentación, pique el siguiente texto

PRESENTACIÓN GENERAL DIPLOMADO INTERNACIONAL AVANCES EN CIENCIAS FORENSES ANIMALES Y SUS APLICACIONES

 

1. Justificación

La medicina veterinaria forense, es un amplio campo de trabajo que hace referencia a la aplicación de los conocimientos médico-veterinarios en asuntos relacionados con la ley, donde el forense veterinario especializado en una disciplina científica particular, contribuye en la recolección y análisis de datos cruciales dentro de una investigación criminal, empleando procedimientos científicamente validados que apoyen la administración de justicia. Aunque el crecimiento y desarrollo de esta área se ha dado de forma progresiva, aún existen vacíos en las competencias de los profesionales para afrontar, como peritos o testigos, investigaciones donde se involucren animales no humanos. Actualmente, tanto los médicos veterinarios como los profesionales de otras áreas del conocimiento (ciencias biológicas, ciencias humanas, ciencias básicas y ciencias políticas) se han vinculado gradualmente con las ciencias forenses y la criminalística aumentando el aporte que los especialistas brindan a los organismos administradores de justicia.

Se ha descrito que la violencia contra los animales se relaciona con violencia intrafamiliar, violencia contra la infancia, entre otros. Por tal motivo, actualmente, se viene acuñando, en el marco de la medicina legal comparada, el concepto de “Una Sola Violencia” como eje central y articulador de esta problemática. Desde esta óptica, las ciencias forenses veterinarias son un insumo fundamental para conocer y generar estrategias que permitan estudiar estos fenómenos para desde la base del problema generar estrategias de prevención. Por ello, las políticas actuales han dado a los animales un estatus jurídico como seres sintientes, por lo tanto, es necesario que los profesionales médico-veterinarios y de ciencias afines sean conscientes de su responsabilidad y estén preparados para la atención de casos donde los animales se encuentren involucrados como objetos o sujetos de un delito y que puedan apoyar a las entidades responsables de impartir justicia.

Por otro lado, los numerosos crímenes cometidos contra la fauna (especialmente caza furtiva y tráfico ilegal de animales ), altamente relacionados con el tráfico de armas, personas, drogas, corrupción y su efecto negativo en la salud pública y daño contra la biodiversidad, fortalece la necesidad de contar con profesionales altamente calificados, cuya experticia sea producto de procesos formativos oficiales que entreguen las herramientas necesarias para el análisis holístico e integrativo de un problema o caso.

Este diplomado permitirá entonces difundir y perfeccionar el conocimiento de las ciencias veterinarias en el ámbito forense y aportar conceptos y experiencias útiles para todos aquellos actores profesionales interesados y/o involucrados en las diferentes facetas del trabajo médico veterinario legal.

 

2. Objetivo General:

Promover la difusión y perfeccionamiento del conocimiento médico veterinario en el ámbito forense, para fortalecer las capacidades de todos aquellos actores interesados y/o involucrados con el trabajo médico veterinario legal.

2.1. Objetivos específicos

  • a. Aportar conceptos y experiencias útiles para quienes deben actuar en el contexto judicial cuando se involucren animales no humanos.
  • b. Impulsar el avance de las ciencias forenses en el campo de la medicina legal comparada.
  • c. Afianzar las competencias de los médicos veterinarios y profesionales afines de forma sistemática y rigurosa de acuerdo con las necesidades crecientes de los sistemas judiciales.
  • d. Comprender la evolución de las ciencias veterinarias y los sistemas judiciales acorde con las demandas sociales contemporáneas.

3. Metodología

El curso se realizará a través conferencias preparadas por expertos en los diferentes temas y 2 prácticas de campo en la ciudad de Bogotá, donde los participantes podrán asistir de forma presencial o de forma virtual en conexión directa cuando se encuentren fuera de Bogotá.

Se plantearán 4 foros de discusión de casos, 4 ejercicios de estudios de caso y 2 evaluaciones parciales.

  • a. Intensidad horaria

La duración del Diplomado es de 22 semanas, con intensidad académica de 7 horas presenciales y 3 horas de trabajo autónomo, para un total de 10 horas de trabajo semanal.

  • b. Lugar de trabajo y horarios

Instituto de Genética de la Universidad Nacional (IGUN). Bogotá D.C. – Colombia
Viernes de 7 a 10 am mediante conexión vía internet.
Miércoles en la mañana foros con los profesores.

CUERPO PROFESORAL
CENTRO DE CONTACTO
PRE - INSCRIPCIONES
VARIOS
VARIOS
VARIOS