GRUPO DE INVESTIGACIÓN CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRANEOFACIAL

OBJETIVOS

Investigar de forma multidisciplinaria el crecimiento y desarrollo con el fin de colaborar con la solución de problemas de salud oral, dental y craneofacial, transfiriendo oportunamente los conocimientos logrados y formando investigadores. Realizar investigación clínica-básica, formar en investigación a través de programas de Maestría para asegurar un adecuado número  de investigadores, promocionar la organización y participación en eventos  científicos para comunicar los avances y sus implicaciones para la salud pública, organizar redes internacionales de investigación que posibiliten un avance rápido de nuestras investigaciones y continuar con la práctica de Pasantías internacionales que brinden mejor capacitación tanto a profesores como estudiantes.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
  • Correlación entre los patrones de expresión de genes serrate1, hey1 y Notch2 con la presencia de proliferación celular durante el desarrollo de los arcos branquiales y prominencias faciales en el embrión de pollo.
  • Dimorfismo sexual cráneo facial en población contemporánea colombiana. Análisis morfométrico geométrico 3D.
    Antropometría Craneofacial en niños de 0 a 4 años una perspectiva Bayesiana.
  • Biometría craneofacial en niños de 0 a 3 años. Un estudio longitudinalcaso Colombia.
  • Vía de señalización Notch durante el desarrollo de los arcos branquiales en el embrión de pollo: Estadios HH14-HH18.
    Estudio de factores de riesgo socioambientales y avances en estudios de ligamiento del labio y/o paladar hendido no sindrómico en familias de comunidades indígenas del corregimiento de Tarapacá, departamento del Amazonas Colombia: estudio del gen msx1.
  • Patrón de expresión del gen Serrate1 durante el desarrollo tercio medio facial en embriones de pollo.
  • Patrones de expresión de los genes Notch2, Delta1 y Ser1 en el desarrollo de arcos faríngeos y prominencias faciales de embriones de pollo entre estadios HH14 – HH23.
  • Patrón de expresión del gen Notch1 durante el desarrollo del tercio medio facial en el embrión de pollo.
  • Uso de Redes Neuronales en Predicción de Morfología Mandibular en Clase I, II Y III Esquelética.
  • Comportamiento in vitro de células stem mesenquimales de origen dental humano en matrices extracelulares tridimensionales de ácido poliláctico/poliglicólico con y sin hidroxiapatita

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En Colciencias la clasificación del grupo es B, la cual es preresultado de la convocatoria 640. Actualmente, participa en la formación de estudiantes de Maestría en Odontología, plan de estudios de investigación y en la organización de seminarios internacionales de avance en investigación en Odontología, con la participación de invitados internacionales y nacionales.

ENLACES DE INTERES

No disponible.

MIEMBROS DEL GRUPO
NOMBRE Cargo Enlace a Cvlac
CLEMENTINA INFANTE CONTRERAS Director del grupo CvLac
EDWIN ACOSTA VIRGÜEZ Profesor Investigador CvLac
SANDRA LILIANA ALFONSO GARCÍA Profesor Investigador CvLac
HUMBERTO ARBOLEDA GRANADOS Profesor Investigador CvLac
FRANCY YOMARA BAYONA RODRÍGUEZ Profesor Investigador CvLac
BERTA CECILIA BENAVIDES PINTO Profesor Investigador CvLac
BELFRAN CARBONELL MEDINA Profesor Investigador CvLac
LUIS FERNANDO CASTIBLANCO IMEDIO Profesor Investigador CvLac
NANCY ESPERANZA CASTRO GUEVARA Profesor Investigador CvLac
ANDREA DEL PILAR ESCALANTE HERRERA Profesor Investigador CvLac
ZAYRA VIVIANA GARAVITO AGUILAR Profesor invitado Investigador CvLac
LAILA YANED GONZÁLEZ BEJARANO Profesor Investigador CvLac
SONIA VICTORIA GUEVARA PÉREZ Profesor Investigador CvLac
DAVID ALEXANDER GUTIÉRREZ RAMÍREZ Estudiante de posgrado. Maestría en Odontología CvLac
MARTHA ESTHER HERRERA RUIZ Profesor Investigador CvLac
NURY TATIANA JIMENEZ ORTEGON Estudiante de posgrado. Maestría en Odontología CvLac
LUIS ALBERTO LÓPEZ PÉREZ Profesor Investigador CvLac
YULI NATALIA LÓPEZ RODRÍGUEZ Estudiante de posgrado. Maestría en Odontología CvLac
LAURA STELLA MARTÍNEZ RUIZ Estudiante de posgrado. Especialidad en Ortodoncia CvLac
DANIEL MAURICIO MEZA LASSO Estudiante de pregrado en Odontología CvLac
TANIA CAMILA NIÑO SANDOVAL Estudiante de posgrado. Maestría en Odontología CvLac
YULY ORTIZ RAMOS Estudiante de posgrado. Maestría en Odontología CvLac
CAROLINA EUGENIA PARADA BORJA Director del grupo CvLac
CINDY JOHANA PEÑA BARRERA Estudiante de pregrado en Odontología CvLac
CLAUDIA PATRICIA PEÑA VEGA Profesor Investigador CvLac
MARTHA PATRICIA ROJAS SÁNCHEZ Estudiante de posgrado. Maestría en Odontología CvLac
MARÍA HILDE TORRES RIVAS Profesor Investigador CvLac
HERLINTO ALVEIRO TUPAZ ERIRA Profesor Investigador CvLac
LEADY JOHANNA TÉLLEZ MÉNDEZ Estudiante de pregrado CvLac
MARISOL VELANDIA REY Estudiante de pregrado CvLac
SALOMÓN YEZIORO RUBINSKY Profesor Investigador CvLac
INFORMACION DE CONTACTO

Clementina Infante

Contrerasccontrerasi@unal.edu.co

Cel.3133832935

Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, oficina 213.

MAESTRIA EN ODONTOLOGIA

Grupo de Investigación en crecimiento y desarrollo craneofacial.

Grupo de Investigación en Materiales Dentales.

Línea de Investigación en Biociencia molecular y Estructural Bucodental