LABORATORIO DE ANÁLISIS CITOGENÉTICO (CARIOTIPO)

INFORMACIÓN DEL SERVICIO

El Grupo de Citogenética del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, se ha caracterizado por más de 25 años en ser un grupo de alta calidad en la investigación y ejecución de exámenes citogenéticos.

La CITOGENÉTICA es una de las herramientas usadas para la detección de anomalías cromosómicas o rearreglos del material genético que afectan tanto el número de cromosomas como su estructura. Mediante estas pruebas se obtienen cromosomas metafásicos que permiten evaluar el número, forma y estructura de los cromosomas y por ende, la presencia de anomalías constitucionales o adquiridas, polimorfismos de regiones heterocromáticas, entre otros, que permiten ayudar en el diagnóstico clínico en casos de evaluación de estados leucémicos, diagnóstico diferencial de pacientes con retardo mental, asesoría preconcepcional por aborto recurrente, entre otros.

• Cultivo Convencional Bandeo Q y G.
  • Cultivo convencional con bandeo Q y G en 50 metafases.
  • Cultivo convencional con bandeo Q y G en 100 metafases.
  • Cultivo de Alta Resolución Cromosómica.
  • Cultivo para Fragilidad Cromosómica.
  • Cultivo para Fragilidad con Mitomicina C.
  • Cultivo para muestras de médula y/o sangre periférica en pacientes con diagnóstico de leucemia.
  • Hibridización in situ por Fluorescencia de cromosomas para la detección de trisomías 13, 18, 21, X y Y (Otros síndromes por disponibilidad de la sonda) .
  • Cultivo Líquido Amniótico.

El Laboratorio participa anualmente en las pruebas de citogenética nacionales EEDDCARIO, teniendo como Laboratorio Nacional de Referencia Genética al Instituto Nacional de Salud INS. Obteniendo resultados satisfactorios en las mismas, lo que evidencia la calidad de los resultados obtenidos.

Se cuenta con Convenio de atención dentro del POS con COOMEVA EPS.

TIEMPOS DE ENTREGA

El tiempo de entrega se estima de 15 a 30 días calendario a partir de la recepción de la muestra. Este tiempo de entrega se basa en el marco del GENERAL GUIDELINES AND QUALITY ASSURANCE FOR CYTOGENETICS de la ASOCIACIÓN EUROPEA DE CITOGENETISTAS y asegura la calidad y confiabilidad necesaria para el correcto procesamiento y análisis de resultados.

• Cultivo de linfocitos: 30 días
  • Médulas óseas (estados leucémicos): 15 días.
  • Reporte preliminar de médula ósea (cultivo directo): 7 días.
  • Cultivos urgentes de sangre periférica (reporte preliminar): 4 días.
  • Cultivos urgentes de sangre periférica (reporte final): 15 días.
HORARIOS DE ATENCIÓN

Se reciben muestras de 9:00 a.m. a 12m y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

TIPO DE EXÁMEN LUNES. MARTES. MIÉRCOLES. JUEVES. VIERNES.
Cultivo convencional con bandeo Q y G X X X X
Cultivo de Alta Resolución Cromosómica (BANDEO Q, G y R) X X
Cultivo Fragilidad Cromosómica (X-frágil) X X
Cultivo para fragilidad con adición Mitomicina C (Aplasia medular) X X
Cultivo para estados leucémicos a partir de Médula y/o Sangre / detección de cromosoma Filadelfia X X X
Hibridización in situ por Fluorescencia de cromosomas para la detección de trisomías 13, 18, 21, X y Y (Otros síndromes por disponibilidad de la sonda) X X X X
Cultivo Líquido Amniótico X X X  X

Cada cita debe ser programada con anterioridad, comunicándose  PBX 3165485.

CÓMO SOLICITAR SERVICIO

Para asignación de citas comunicarse al PBX 3165485 (Bogotá D.C.)

CÓMO LLEGAR AL INSTITUTO
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN